cantademia

Loading...

cantademia

Register
section-icon

Centro de Cuentas

¡Información de perfil, notificaciones, amigos, grupos, mensajes y mucho más!

Memberships

Como grabar el video para el concurso Video Creativo

Hola amigos,

Falta poco para que venza el plazo para el "Concurso Video Creativo" y; para ayudarte un poco en tu tarea te daré algunos consejos que puedan servirte.

Antes, te recuerdo las bases. Son simples pero es bueno respetarlas para que tu video sea aceptado.

Las bases.-

1.- El video debe ser de 1 estrofa y 1 coro. No importa el tiempo, sino la estructura. Los pre-coros también pueden entrar, lo más recomendable es que no dure más de 1 minuto para que suba completo a nuestro Instagram.

2.- La canción. Puede ser conocida o inédita, pero debe ser hecha a dúo. ¿Pueden cantar 3 o más? Sí pero solo como apoyo al dúo que son los cantantes principales.

Puedes revisar toda la información en este enlace. Si no encuentras la respuesta a tu pregunta, puedes dejarnos un comentario debajo.

Ahora sí, vamos a hablar del video. Primero haz clic abajo para ver la promoción y con ella nos guiaremos para darte ideas sobre cómo puedes grabar.

Luego, vamos al grano.

play

Ahora sí.

Vamos a hablar de 2 cosas: Lo que se califica en el video y cómo puedes crearlo. 

Empecemos por lo primero.

Lo que se califica.-

Se califica como ya hemos mencionado, la originalidad y creatividad, no qué tan bien cantas, pero claro... tienes que cantar.

Bien, ahora... ¿la originalidad en qué?

Puede ser en diversos factores:

  • En concepto de mensaje, ¿es graciosa, dramática, habla de un tema social?
  • En concepto musical, ¿es una canción, un mix, un remix, mushup, flashmob, duelo.
  • En instrumentación, ¿será a cappella, con guitarra, con pista karaoke, con banda?
  • Diseño de escenario, o sea cómo ambientan el lugar que eligen.
  • Edición, es decir qué tan bien cuentan la historia los cortes, transiciones y colores de tu video.
  • Locación de grabación, en otra palabras dónde eligen grabar.
  • Vestuario, cómo se visten.
  • Coreografía, ¿bailarán en el video?
  • Manejo vocal... ¿les acompañará un coro? ¿harán juego de voces?
  • ... en realidad lo que desees.

Todo servirá para calificar a los ganadores pero ojo con esta frase: 

TODO SUMA CUANDO ESTÁ BIEN HECHO.

¡Así que trata de hacerlo lo mejor posible!

Bien, ahora sí, hablemos de cómo grabar el video.

Cómo grabar el video.-

En realidad aquí te contaré cómo grabamos el video de la promoción, es decir el que viste arriba. Eso te ayudará a tener una guía de lo que tienes que hacer si aún no te has movido.

Ahora es el turno de empezar a abrir puertas. Esto demostrará de qué estás hecho y si puedes sortear cada uno de los problemas que aparezcan.

Vamos a abrir la primera:

1.- Elige a tu pareja y no le des tantas vueltas al asunto.-

Ganar clases de canto y la exposición a miles de personas empieza por elegir a tu pareja. Si es que no la has elegido aún y tienes en cuenta lo que mencionaba arriba, no tienes que pensar mucho si canta bien o no, creo que tiene más que ver que viva cerca de ti.

Si ya la tienes, solo coordina en casa de quién se pueden ver o en qué parque, por último. La idea es ponerse en marcha. Todos los cantantes trabajan en equipo y si tú trabajas bien con tu pareja entonces es un gran inicio, ¿no es así?

En nuestro caso en una reunión del equipo de eventos de Cantademia decidimos que quien saldría en el video era Paola Castro y un servidor, Ronnier. Ahora teníamos que elegir la canción.

2.- Elijan la canción.-

Si lograron abrir la puerta anterior, te toca elegir la canción. Si uno, no se la sabe, no hay problema, aprenderse una estrofa y un coro, se puede superar, ¿no?

El asunto es... ¿qué canción?

En nuestro caso, tomando una gaseosa y acompañados de David Guerrero que nos ayudaría grabando, pensamos que el video sería creativo si mostraba un lugar original para la grabación y pensamos en varias posibilidades:

Autos en movimiento, una iglesia, la ducha de una casa, la cocina, la cumbre de un cerro, el mar. Pensamos de todo, hasta que a David se le ocurrió "- Grabemos en un tren: "Yo te vi en un tren"

Al principio me pareció algo complicado pero él agregó. "Hay uno en el Reducto de Miraflores" y nos fuimos de inmediato.

2.- Hagan el "storyboard" antes de grabar.-

Luego de elegir la canción, y mientras íbamos caminando decidimos escribir cómo sería la historia del video, en detalle. No esperamos a que nos dieran el permiso para escribir la historia. 

¿Y si no, nos lo daban? 

Pues hubiéramos tenido que buscar otra canción, criterio de originalidad y hubiéramos comenzado de nuevo.

El storyboard o guion gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia o seguir la estructura de una película antes de filmarse. 

Es decir, el storyboard tiene la letra de la canción y el dibujo que le corresponde.

Palitos y bolitas, no es necesario ser Miguel Angel, acá.

Al llegar al tren le pedimos al encargado filmar al costado del tren explicándole por qué lo hacíamos. Nos dio todas las facilidades, servirá que ustedes digan que es un video sin fines de lucro.

Ahora ya tienen el storyboard.. ¿y ahora?

3.- Graba primero el audio por separado.-

Sí, primero debes grabar el audio por separado de principio a final, no por partes ni pedazos. Así ahorrarás tiempo.

No es necesario grabarlo en un estudio de grabación, puedes hacerlo con tu mismo celular. Preocúpate eso sí porque suene bien y que esté afinado. No se calificará qué tan bien cantas pero sí que esté mínimamente afinado.

En nuestro caso, sentados al lado del tren nos pusimos a grabar con la guitarra de Paola y quedó bien en la tercera toma. Como el video solo dura una estrofa y un coro no necesita mucho ensayo. La grabación tanto de audio como de video se hizo con un celular Samsung S9+.

Ojo, lo más importante en este paso es grabar sin una pizca de ruido. Controla el reuido porque si no la edición puede tomarte un tiempo largo.

Una vez que el audio esté grabado, vamos al siguiente punto: Grabar.

4.- Es momento de grabar.-

Primero debemos tener en cuenta el programa de grabación.

Si cuentas con una buena cámara de video, no hay ningún problema pero si cuentas con un celular, es bueno grabar con la apk adecuada.

Para el video de arriba usé la app Filmic Pro que es de pago. Pero si no puedes comprarlo hay algunas muy buenas apps que puedes conseguir gratis en el PlayStore de Google. Entre ellas:

Ahora que ya tienes la app instalada, es hora de ir a tu storyboard y seguir cada una de las escenas tal como las pensaron.

Antes de grabar ten cuenta esto:

1.- Libera tu celular de fotos y videos porque necesitarás mucho espacio. La mejor calidad para grabar que es 4K puede pesar mucho. 

2.- No selecciones ningún filtro para grabar, eso puede ir al final en la edición. Grábalo con las apps que te comenté.

3.- Sostén bien en la mano tu celular o cámara. Si cuentas con un trípode o pedestal, genial. Si no, tómenlo con firmeza para que el video no salga movido. En nuestro caso utilizamos el DJI Osmo Mobile 2. Pero insisto, si no lo puedes conseguir entonces sosten firme tu celular y a grabar.


4.- Busca la luz, la oscuridad es tu peor enemigo. Editar luego videos oscuros puede ser una gran pesadilla, así que busca espacios con luz para grabar o prepárate a pasar algo de tiempo editando el video si no tiene la luz suficiente.

5.- Si te da la posibilidad coloca en los settings: 

  • 4K o 2K, es decir la mayor opción de peso.
  • 24 fps, es decir te dará la velocidad de una película de cine.

Si no te da la posibilidad, graba con la app teniendo en cuenta todo lo que te he dicho.

4.- Es momento de editar...

Para esto es necesario que reunas todos los archivos que sirven y borres todos los que no. Eso es lo primero para que puedas trabajar tranquilamente.

  • Ahora abre la app de edición (Las 3 apps que te di pueden editar tu video) y con ella primero importa el audio. El audio es la referencia que tú tienes. Con el audio podrás acomodar todas y cada una de las escenas.
  • Empieza a importar los videos uno a uno escogiendo el que mejor quedó. Una vez que tienes todas las tomas, puedes unir en un solo proyecto todas y también cortar, mover, añadir audios y hacer efectos de transición (es decir los ligeros movimientos entre corte y corte).
  • Cuando ya esté acomodado todo, agrega transiciones entre los videos. Aquí te dejo un vieo con varios ejemplos de transiciones pero debes revisarlas según la app que estás usando. Aquí te dejo un video con transiciones interesantes. Pero ojo, te recomiendo que no pierdas mucho tiempo eligiendo, es hora de actuar.

En nuestro caso elegimos el programa de escritorio Adobe Premiere Pro, es algo complicado de usarlo si no lo has hecho antes así que si no, usa las apps que te comenté antes.

Si quieres dar un paso profesional más allá puedes usar Adobe Audition para editar el audio, pero no es necesario si realmente se graba bien y sin ruido.

¿Cuánto nos demoró grabar todo?

Aproximadamente 3 horas. Pudo haber durado mucho menos si la planificación hubiera demorado un poco más. Pero ojo, me demoró 1 día completo la edición tanto del audio como del video.

¡Ánimo Te saldrá todo bien. 

Tienes tiempo así que es hora de dar todo de ti y demostrar de qué madera estás hecho. Tienes todo para avanzar, confía en ti pero trabaja con todo tu ser para entregar lo mejor que puedes.

Si quieres revisar una vez más las bases entra a este enlace.

Es hora de moverse. El tiempo restante para ue entregues tu video a nuestro inbox de Facebook es:

04
Días
22
Horas
00
Minutos
18
Segundos

Nos vemos y ¡suerte!

Ronnier