Consejo de un conejo: 4 tips para cantar alucinante

chica cantando - 4 consejos para cantar genial

Cada uno de estos 4 consejos para cantar alucinantemente entre amigos han sido probados y comprobados con nuestros alumnos. Hoy te los traemos aquí.

0 shares

Consejo hasta de un conejo y consejos, hay varios...

Pero hoy te comentaremos 4 de los que más utilizan nuestros alumnos antes de una presentación o karaoke.

Si ya llevas un tiempo practicando canto; puede que hayas empezado hace unas semanas, meses o incluso hace algunos años, de seguro tu voz cantada aún tiene mucho por mejorar.

Sé por experiencia propia, que esto puede llegar a ser muy frustrante y te diré que no es necesario pasar por ello.

Aunque es cierto que para mejorar tu voz al cantar de forma notable necesitas contar con asesoría de un profesor entrenado, te presento los siguientes Tips que te ayudarán ¡desde YA! en el camino de tu formación como Cantante.

Y no necesariamente estos consejos están ligados con técnica vocal...

Entonces, ¡aquí vamos con el primero! Toma nota:


Consejo 1: Liberar tensiones relajándote

Los cantantes como el resto de los humanos, solemos sufrir de tensiones y estrés.

Pero para nuestra actividad, la relajación del cuerpo es fundamental, así que no nos podemos permitir las molestias que las tensiones nos generan al cantar.

Es bastante útil practicar la meditación y aprender a relajar los músculos de tu cuerpo.

Poniendo en práctica este consejo, puedes ir haciendo una rutina de separarte unos 2 o 3 minutos en el día y realizar este ejercicio.

Échate o siéntate, dependiendo dónde estés.

Bota todo el aire que tengas en tus pulmones. Lentamente toma aire por tu nariz. Vuelve a llenar tus pulmones. Siente como el aire entra hasta ellos.

Sostén el aire por unos 3 a 5 segundos. Bota, bota despacio todo el aire que tomaste.

Repítelo unas 5 veces. Vas a sentir como una gran mochila pesada se cae de tu espalda.

Convierte este consejo, en un hábito de tu día a día.

Incluso practícalo antes de que vayas a clases. Verás como obtendrás mejores resultados.

A propósito mira esto: Cómo vencer el miedo escénico en 5 pasos.

Pero no solo necesitas relajarte para poder cantar mejor. Existen alimentos que contribuyen a un mejor cuidado de tu aparato fonador...

Y por ello aquí viene el segundo tip 😉

Consejo 2: Presta atención a lo que comes y bebes

Un problema recurrente para un cantante aparece horas antes de dar un concierto.

Salvo en raras ocasiones en las que el cantante no sea capaz de controlar sus nervios o exista algún otro factor que lo desconcentre, siempre es necesario comer antes de un concierto.

Mi consejo es que lo hagas al menos con dos horas de antelación, de manera moderada y seleccionando los alimentos más adecuados para mantener hidratadas las cuerdas vocales, y conservar estables su nivel de mucosidad.

Entonces profe, ¿cuál es su consejo? ¿qué debo comer o beber antes de cantar?

R= Agua. Ningún otro líquido hidrata mejor. Además el agua ayuda a purificar el organismo, liberándolo de toxinas. Si te apetece, puedes tomarla en forma de sopa de verduras, pero evita añadir tomates.

Carne magra (pollo, pavo, conejo…) o pescados frescos, siempre cocinados con poco aceite. No los cocines con aceite de oliva, porque este tipo de aceite es recomendable en crudo, como aderezo de las ensaladas.

Añade algo de proteínas como huevos, sancochados de preferencia.

Carbohidratos Simples: algo de pan y una pequeña guarnición  de arroz o pasta, que te asegure la energía que vas a necesitar.

Profe, ¿y hay alimentos que debo evitar?

Pues sí, por mucho que te gusten, si no quieres llevarte sorpresas durante tu performance será mejor que evites estos alimentos:

Lácteosplátanoschocolates y otros postres dulces, que aumentan la producción de mucosidad.

Café y cítricos, pues resecan demasiado la mucosa.

Salsa o aderezos picantes, porque es impredecible en el estómago y puede provocarte reflujo en el momento menos apropiado.

Alcoholhielo y tabaco porque irritan las membranas mucosas.


Mira más de este interesante tema acá: Mitos y verdades de los cuidados vocales más conocidos.

Cuida tu voz, no sigas los consejos de quienes no quieren tu mejora

Ok, ahora que ya conoces un poco más de qué incluir en tu dieta mientras estudias canto o antes de que practiques...

Te contaré el Tip que es ya casi un mandamiento entre nuestros alumnos pero antes te recuerdo algo...

Si deseas realmente aprender a cantar, no hay nada como la guía de un profesor, de un coach vocal que te ayude a mejorar ya que no hay nadie más capacitado que él a decirte si estás yendo por buen camino o no.

Si quieres más información haz clic aquí, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Consejo 3: Descansa adecuadamente

La fatiga corporal se refleja en la voz. Se debe descansar correctamente, para obtener el máximo rendimiento vocal.

Así, se debe dormir (más de 6 horas) y descansar antes de utilizar mucho la voz. Esto es indispensable para los Cantantes profesionales.

Ojo! Se debe ser especialmente cuidadoso al viajar.

Cantar es muy demandante para el cuerpo, por lo que sin el descanso adecuado, la voz está propensa a sufrir daños constantes. El cansancio afecta la calidad vocal y el rango se puede acortar, con el paso del tiempo. 

La mayoría de los cantantes que he conocido comentan que para mantener un nivel vocal adecuado y evitar la ronquera, se debe descansar y dormir por lo menos las ocho horas mencionadas, sin que nadie los interrumpa.

Incluso, más que un consejo, debes hacer que sea un hábito en procesos de tours o de entrenamientos forzados, en donde lo más importante, es mantener tus horas de sueño y tomar mucha agua.


Acá aprenderás más aún: Los 3 cuidados vocales más importantes.

Uno de los cuidados y consejos más necesarios es que descanses

Hasta aquí, tu cuerpo ya recibió los cuidados necesarios para que todos tus órganos involucrados estén más saludables al momento de cantar...

Pero, falta algo... 

¡Exacto! Tienes que aprender a calentar la voz.

Aquí te dejo el último Tip Cantademia:

Consejo 4: Calienta adecuadamente tu voz

Si bien es cierto que algunos cantantes nacen con el don de tener una voz maravillosa, la mayoría no suelen ser de estos talentos innatos. 

Puedo asegurarte que hay muchos vocalistas que han dedicado mucho tiempo y energía en hacerlo bien, y seguramente seguirán haciéndolo el resto de sus vidas.

No pienses que exageramos si te decimos, que un cantante podría compararse con un atleta de las olimpiadas.

Y como todo deportista antes de una competición, este se entrena y antes del evento, calienta.

Por lo tanto el cantante debe entrenar, en este caso en el local de ensayo y calentar antes de subir al escenario.

Da igual si cantas pop, metal, hardcore, ópera, hip-hop… todos los estilos requieren de la técnica adecuada para saber cantar cada género, y en todos ellos, es necesario un conocimiento del proceso vocal.

Recuerdo a uno de mis profesores que nos decía: - "La voz como instrumento de canto, lleva consigo un riesgo inherente...

Sólo cuentan con un único instrumento. 

Si se te rompe un clarinete o una guitarra, puedes comprarlos nuevamente, pero la voz… sólo tienes una y no puedes comprar otra".

Sigue este consejo: Solo tienes una voz, ¡cuídala!

Apuntarte a unas clases de canto y estudiar con un buen profesor, cuesta dinero y sabemos que no todos se lo pueden permitir... 

Pero es la mejor forma de aprender a cantar correctamente y preservar tu instrumento (recuerda que sólo tienes uno: Tu Voz).

Considera esto...

Definitivamente, no hay mejor solución que tomar clases de canto ya que un profesor especialista sabrá con solo escucharte dónde está el problema y te ayudará a corregirlo dándote los mejores ejercicios para solucionarlo desde la base. 

Además un punto importante de nuestras clases es que puedes mandarle tus ensayos todas las veces que quieras y él SIEMPRE te corregirá con lo que logrará que cantes mejor en menos tiempo.

Así que, si deseas mejorar tu técnica y aprender a cantar en poco tiempo mientras la pasas súper bien te dejo aquí un enlace para que te comuniques con nosotros AHORA MISMO. 

Es más, podrías calificar a una clase de canto online completamente gratis, con un profesor en vivo para que sepas desde ya cuál es el estado actual de tu voz.

Artículos relacionados